logo-flesip
logo-flesip

Factura electrónica: el método de Hacienda para combatir el fraude fiscal

Publicado el 5 de octubre de 2023

Factura electrónica: el método de Hacienda para combatir el fraude fiscal

La forma en que la Agencia Tributaria Española combatirá el fraude fiscal y la morosidad será a través del cruce de facturas recibidas y emitidas de Pymes y autónomos. En ese sentido, Hacienda dispondrá de un repositorio universal digital a nombre de cada autónomo y negocio desde el cual se tendrá constancia de todas las facturas emitidas. 

¿Cómo Hacienda pretende luchar contra el fraude fiscal mediante la factura electrónica?

Con la Ley 18/2022 Crea y Crece se amplió la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales, con un claro “objetivo de combatir la morosidad comercial”. Esto se logra “mediante el cruce entre facturas de la base de datos”, que no es otra cosa más que “el fin último de este sistema”. Con esta ley, se podrá controlar mejor el fraude fiscal ya que va a proporcionar una mayor transparencia sobre los pagos y los cobros en todas las transacciones que día a día llevan miles de Pymes y autónomos en España. 

A través del repositorio y de la inmediatez con que los datos se suben al sistema electrónico, una vez que el usuario ha subido su factura electrónica o lo ha hecho desde la sede tributaria, comunica al cliente esa factura y le permite a Hacienda ver cuáles han sido sus clientes. De esa forma, una mayor transparencia siempre conlleva una herramienta para luchar contra la economía sumergida. Va a ser mucho más difícil ocultar actividad o sumergir parcialmente algo de la actividad, ya que el cruce con los clientes va a lograr que se pueda revisar la información de manera inmediata aunque sea a través de los clientes.

¿Cómo usar la factura electrónica?

Para usar la factura electrónica se encuentran disponibles dos vías: mediante el software de la AEAT o a través de una aplicación o software de facturación electrónica conectado con Hacienda como Flesip. La única exigencia es que todos los softwares de facturación electrónica deberán adaptarse al Reglamento de Software de doble uso de la AEAT y tener todas las especificaciones que se fijarán a través del desarrollo reglamentario de la misma. Esto no es otra cosa que todas las apps deberán responder a los criterios que solicita Hacienda para aceptar una factura electrónica.

¿Cómo debe ser el software de facturación electrónica?

El software que se utilice para la facturación electrónica tiene que asegurar una serie de características para generar la facturas, como son: integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad, colaborando, así, con la Ley Antifraude. Dichas características no se pueden obtener con cualquier software, sino con el software en la nube, que evita la destrucción de la información, ya que la almacena por siempre en la nube.

Flesip, la app de facturación electrónica más completa

Para hacer la transición hacia la factura electrónica más amigable, Flesip pone a disposición de Pymes y autónomos la posibilidad de centralizar todas sus operaciones contables y financieras a través de su plataforma. La app es un CRM cuya función principal será gestionar todo el ciclo de facturación del cliente, desde crear y enviar facturas hasta automatizar procesos contables como cobros y pagos recurrentes. Se encuentra disponible a través de la AppStore y PlayStore respectivamente.

logo-flesipblog dashboard

Flesip Logo

Flesip te ayuda a controlar gastos, registrar pagos y generar facturas y presupuestos de forma fácil y eficaz.

Síguenos

info@flesip.com

+34 951 20 45 65

App Store
Google Play

Política de privacidad

Política de cookies

Términos y condiciones

Copyright ® 2024 Flesip All Rights Reserved