imagen de la publicación
5 de febrero de 2024
Flesip logo

Flesip

Diez consejos para emprender un negocio digital

El entorno digital ofrece posibilidades cada vez más amplias y flexibles de emprendimiento. La posibilidad de trabajar en remoto compatibilizando vida personal y laboral, la mayor libertad, las diversas oportunidades para emprender, la oportunidad de llegar a mercados extensos o la demanda de creatividad creciente, hacen de los negocios digitales una actividad atractiva para cada vez más emprendedores.

Sin embargo, se trata también de un entorno cambiante y con profunda competitividad en el que hay que desarrollar grandes dotes de adaptabilidad, innovación y formación continua. Pero, con un poco de perspectiva, un negocio digital es una gran oportunidad para iniciarse en el emprendimiento y constituye el futuro del trabajo en muchos nichos. 

Consejos para crear negocio digital para emprendedores.

Promover la creación de negocios digitales o la digitalización de negocios tradicionales es una de las prioridades que el Gobierno de España ha impulsado con programas como el Kit Digital. Un programa que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de impulsar el desarrollo y la adaptación de la economía española a los retos de los mercados del futuro. 

¿Qué es un negocio digital?

Un negocio digital es cualquier tipo de actividad comercial que utilice una plataforma digital para desarrollarse y vender sus productos o servicios. Debe entenderse, por lo tanto, como una manera de hacer las cosas en las que a través de la red se crean cadenas de valor y oportunidades de negocio.

¿Qué ventajas tiene?

Algunas de las mayores ventajas que un negocio digital ofrece a un emprendedor son:

  • Comodidad y flexibilidad: Todo el proceso desde la creación de la empresa, hasta el diseño de la página web o el contacto con los principales clientes, proveedores u otros profesionales puede realizarse de manera totalmente virtual.
  • Reducción de costes notable a la hora de emprender, dado que no se necesitan algunas de las mayores inversiones habituales en los negocios tradicionales, como el alquiler o compra de un espacio físico.
  • Presencia global: Los negocios digitales ofrecen la posibilidad de llegar a más gente y a más lugares por medio de canales múltiples. Ello se refleja en un aumento potencial del número de ventas.
  • Una mayor satisfacción de los clientes que pueden acceder fácilmente al negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Diez consejos para emprender un negocio digital

Emprender en un negocio digital, no es sin embargo una tarea sencilla, son necesarias muchas horas de trabajo, perseverancia y esfuerzo. 

Aquí se presentan 10 consejos que pueden ser útiles a la hora de emprender en el mundo digital:

Hacer un estudio de mercado

Por muy buena idea o producto que se tenga, por muy innovador que sea el servicio que se ofrece, empezar un negocio digital sin haber hecho un estudio de mercado en profundidad, no es garantía de éxito. Conviene analizar entre otros muchos aspectos, el mercado y sus dinámicas, los clientes, las ofertas de los competidores o los cambios estacionales en el tipo de negocios que se quiere comenzar. 

Ser consciente de las debilidades y fortalezas del negocio, así como de las oportunidades y amenazas que se van a encontrar en el emprendimiento, va a ser decisivo para encontrar un nicho de negocio próspero. Contratar a un especialista para hacer un estudio de negocio sólido y definir bien los objetivos del negocio digital es la primera clave para adentrarse en esta aventura de manera segura.

Hacer sentir especiales a los clientes

No se trata del viejo mantra “El cliente tiene siempre razón” sino de ser consciente de las necesidades de los clientes y hacer que se sientan especiales y bien tratados. Un emprendedor que mira por sus clientes es un emprendedor con garantías de éxito. 

Al hacer un estudio de mercado para el negocio digital se habrá estudiado el perfil del cliente potencial, su comportamiento, sus hábitos y la mejor manera de llegar a ellos abriendo nuevas vías de captación. Fidelizar al cliente es la mejor manera de asegurar un retorno en el futuro, por lo que tener un buen servicio de atención al cliente tanto durante el proceso de compra como en la postventa es fundamental. Además, desarrollar un diseño UX para el sitio web del negocio digital hará que los clientes se sientan cómodos y seguros a la hora de utilizar la página web del negocio.

Desarrollar una sólida presencia online 

El emprendedor necesita desarrollar la digitalización de su negocio y obtener presencia online.

Un negocio digital debe tener una presencia en línea sólida y de calidad. El uso estratégico y actualizado de la página web y de las redes sociales va a crear una comunidad sólida alrededor del negocio digital que va a tener un retorno en forma de ventas, pero también de exposición pública y de atracción de nuevos clientes potenciales. Es una herramienta fundamental en el emprendimiento digital. 

Apostar por contenido de calidad es también necesario. No solo cuenta estar en redes, sino el tipo de presencia que se tiene. Generar autoridad y que los clientes perciban la fiabilidad de la propuesta digital va a revertir positivamente en el negocio.

La información marca la diferencia

Formarse a la hora de emprender es el camino para triunfar en un negocio digital. Desarrollar habilidades en tecnología digital, competencias prácticas en desarrollo de negocio, técnicas empresariales o en marketing digital a través de formación especializada ayuda a emprender de manera mucho más acertada. 

Además de la formación, mantenerse informado de las tendencias del sector, las novedades legislativas como la facturación electrónica o las innovaciones tecnológicas puede hacer que el negocio digital destaque en un ecosistema masificado e hipercompetitivo.

Mantener las finanzas bajo control

Tener un presupuesto sólido con un control de gastos y ganancias es fundamental en cualquier negocio, especialmente en un negocio digital. Establecer metas financieras servirá de estímulo para trabajar en una dirección definida; y alcanzarlas, más allá de la alegría del emprendedor, hará que el negocio vaya creciendo y prosperando. Esencial revisitar regularmente el presupuesto, realizar conciliación de cuentas contables periódicas e intentar ajustar y corregir los errores de cara a minimizar los costes y aumentar las ganancias.

Crear un plan estratégico

Tener un plan estratégico que marque objetivos y metas realistas para desarrollar el negocio digital en las diferentes áreas es la mejor herramienta que un emprendedor puede tener.

Una parte esencial del plan estratégico puede ser desarrollar un plan de marketing coherente y completo que tenga en cuenta todas las estrategias y tácticas para llegar a los clientes potenciales del negocio digital, pero también la selección de medios, objetivos y presupuestos.

Automatizar y digitalizar todos los aspectos del negocio

Encontrar soluciones digitales para el negocio es necesario, no sólo en términos de presencia en red o construcción de páginas web, sino en todo lo referente al desarrollo del negocio y a las operaciones diarias.

Por ejemplo, la facturación electrónica se va a convertir pronto en una obligación legal para todas las pymes y autónomos en sus relaciones comerciales B2B (Negocio a negocio) por lo que implementar soluciones digitales para esta u otras operaciones es imperativo. 

Una buena idea en este sentido es acudir durante este 2024 a las ayudas que con el Kit Digital ofrece el gobierno para promover la digitalización de todo tipo de pymes y negocios de autónomos. Con ellas se pueden instalar opciones como las que ofrece Flesip para gestionar de manera digital toda la facturación de la empresa, gestionar clientes o generar informes detallados de ingresos y gastos de manera electrónica. Contratar a un Agente Digitalizador experto es sin duda el mejor consejo de todos.

Ser innovador y flexible

La innovación y la flexibilidad son dos componentes que no pueden faltar en la receta de un negocio digital de éxito. En un entorno cambiante como el digital estar al tanto de las últimas innovaciones e implementarlas en el negocio ayudará a destacarse entre los competidores. 

Tener presupuestos flexibles y no enrocarse en una idea puede ayudar a que el negocio prospere. Muchas veces el cliente, la situación del mercado o la propia evolución del negocio llevan hacia soluciones antes impensadas y que pueden dar un giro de 180 grados a la forma en la que un emprendedor había planteado su negocio digital. En situaciones como estas hay que ser flexible y tener la mente abierta para adaptarse a donde nos lleve la corriente.

Crear un equipo sólido y delegar tareas

Un buen emprendedor es un líder sólido que mantiene al día el negocio digital, sabe ser la cara visible de la empresa e infunde su optimismo y visión en los demás. Sin embargo, ser un líder excepcional no es suficiente para triunfar en un negocio digital. Es necesario crear un equipo sólido, formado por profesionales variados que aporten nuevas perspectivas y conocimientos al negocio; así como saber delegar las tareas en las personas adecuadas. Es imposible llegar a todo en solitario así que este consejo hay que tomárselo en serio: Por mucho que guste controlar la situación, una cosa es supervisar y otra hacerlo todo. Saber delegar, es una de las claves del éxito.

Constancia, constancia, constancia

El emprendimiento no es una tarea fácil. Por mucho que parezca que una idea genial ha triunfado de la noche a la mañana, detrás hay un gran esfuerzo y sobre todo la constancia de un emprendedor que ha sabido perseguir sus sueños. Construir un negocio digital requiere de mucho trabajo. Hay que ser constante y perseverante. Con trabajo, trabajo y trabajo es posible tener un negocio digital de éxito.

Para triunfar en un negocio digital habría muchos otros consejos que podrían ser útiles. Estos 10 consejos para emprender en negocio digital son esenciales y seguro ayudan a cualquier emprendedor que sueñe con hacer su idea una realidad tangible desde un mundo digital.

5 de febrero de 2024
Flesip logo

Flesip


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos comentarios

Parece que no hay comentarios... Sé el primero en dejar uno!

Loading...

Artículos similares

30 ago 2024

Mentoring empresarial: cómo encontrar un mentor para tu negocio

banner

¿Interesado en una
demostración de Flesip?

Ponte en contacto y solicita la DEMO.

Contactar
Flesip Logo

Flesip te ayuda a controlar gastos, registrar pagos y generar facturas y presupuestos de forma fácil y eficaz.

+34 91 005 43 00

Antiguo Aeropuerto de los Estancos S/NParque Tecnológico de Fuerteventura35600 - Las Palmas de Gran Canaria (SPAIN)

Síguenos

Descarga la app en

DESCÁRGALO ENApp Store

¿Necesitas ayuda?

Síguenos

© 2025 Flesip All Rights Reserved

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal

¿Necesitas ayuda?

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal