Flesip
¿Qué es el Kit Digital, cuáles son sus requisitos y cómo solicitarlo?
Las pymes, microempresas o profesionales en situación de autoempleo que deseen adoptar soluciones de digitalización para implementar la competitividad y productividad de su negocio mejorando aspectos como la comunicación o la gestión, pueden optar durante todo el año 2024 a las ayudas del Kit Digital.
Es una oportunidad para adaptar empresas y negocios a los retos del mundo actual y de ponerse al día en aspectos, como la facturación electrónica, que dentro de poco será requisito obligatorio.
¿Qué es el Kit Digital?
El Kit Digital es un programa de subvenciones promovido por el gobierno de España y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de alinearse con muchas de las estrategias de la Agenda España Digital 2025 o el Plan de Digitalización de Pymes 2005.
Las ayudas del programa Kit Digital adquieren la forma de un bono digital que es intercambiable por la prestación de servicios o el desarrollo de soluciones de digitalización por parte de Agentes Digitalizadores adheridos al programa.
Lanzado en 2022, se encuentra en su último año de convocatorias, y cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiados por el programa NextGenerationEU de la Unión Europea. Está dirigido a autónomos, microempresas y pymes que no superen los 50 trabajadores y cumplan los demás requisitos establecidos en las convocatorias vigentes.
Objetivos del programa
El objetivo principal del Kit Digital es promover la digitalización de la gestión, operaciones, comunicaciones y seguridad de los autónomos y pymes españoles, impulsando de esta forma su modernización, resiliencia y adaptabilidad en el mercado económico actual y, unos retos nuevos y cambiantes.
La digitalización pretende aportar valor a un sector clave de la economía española que supone el 99% del tejido bruto nacional en términos numéricos, el 61% del VAB (Valor Añadido Bruto) y el 64% del empleo.
¿Cuál es la cuantía del bono digital?
El bono digital tiene unas cuantías definidas por el segmento al que pertenecen las pymes, autónomos y microempresas. Estos segmentos están basados en el número de empleados por cada negocio.
- Segmento 1 compuesto por pymes con más de 10 trabajadores y menos de 50 que pueden percibir hasta 12.000 euros.
- Segmento 2 formado por las empresas con más de 3 y menos de 10 trabajadores y que pueden optar a ayudas de 6.000 euros.
- Segmento 1 en el que se recogen las solicitudes de los autónomos y las microempresas con menos de 3 trabajadores que pueden pedir una subvención de 2000 euros.
- Un segmento adicional que reúne en otra convocatoria a comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida que tengan menos de 50 trabajadores pueden optar a ayudas de hasta 12.000 euros, según sus características específicas.
¿Cuál es la función del Kit Digital?
El Kit Digital puede ser utilizado para implementar servicios y soluciones de digitalización de los disponibles en un catálogo que es posible consultar en la sede online de Red.es
Entre las soluciones incluidas en el catálogo, y divididas en 14 categorías, están: la creación de Sitios Web y el desarrollo de la presencia básica o avanzada en internet; la creación y posicionamiento de sitios de comercio electrónico, la gestión de Redes Sociales, la instalación de programas de oficina virtual que faciliten las operaciones y comunicaciones internas y externas de la empresa, o de soluciones para analizar datos que puedan implementar la productividad o crear nuevas oportunidades de negocio.
El importe de la subvención no es ingresado directamente al beneficiario, sino que este lo adjudica al Agente o Agentes Digitalizadores que haya escogido para implementar las soluciones digitales.
Requisitos para solicitar las ayudas
La solicitud del Kit Digital puede realizarla cualquier persona con capacidad de obrar en nombre de la empresa o el autónomo para su negocio. Existe también la posibilidad de contar con un representante voluntario que tiene capacidad de realizar y controlar todos los trámites tras haber sido formalmente autorizado por el interesado.
Las convocatorias vigentes establecen una serie de requisitos necesarios, tanto para quienes quieran solicitar las ayudas del programa Kit Digital, como para aquellas empresas tecnológicas que desean adherirse como agentes digitalizadores.
Requisitos de los solicitantes del Kit Digital
Para ser solicitante, se debe en primer lugar, tener la consideración legal de pyme, microempresa o estar dado de alta como autónomo.
Cada una de las convocatorias está dirigida a un grupo o segmento basado en el número de trabajadores de la empresa. Los autónomos o pymes deberán cumplir ese requisito para poder solicitar la ayuda del Kit Digital en una u otra convocatoria.
También hay toda una serie de requisitos específicos en todas las convocatorias:
- Cumplir los límites y efectivos que legalmente definen las diferentes categorías de empresa.
- Estar dado de alta o constituido como empresa con una antigüedad determinada en la convocatoria. Por ejemplo, en el caso de los autónomos al menos desde 6 meses antes de la petición.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la seguridad Social a fecha de la petición.
- No haber recibido subvenciones por una cuantía que supere el máximo establecido para las ayudas de pequeña cuantía.
- No estar en situación de crisis o pendiente de una orden de recuperación emitida por la Unión Europea.
- No incurrir en ninguno de los supuestos de prohibición para acceder a ayudas públicas que vienen recogidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Requisitos Agentes Digitalizadores del Kit Digital
En el caso de las empresas tecnológicas, para poder adherirse como Agentes Digitalizadores es necesario:
- Tener una facturación acumulada en proyectos similares de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión, o de 50.000 euros en el año anterior. En el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá de ser de al menos 70.000 euros en los dos años anteriores, o de 35.000 euros anuales en el año anterior.
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No tener la consideración de empresa en crisis.
- Tener domicilio fiscal y centro principal de prestación de actividades dentro de la Unión Europea.
- Disponer de una página web dedicada al Programa Kit Digital con el nombre de dominio del Agente Digitalizador que contenga las diferentes soluciones ofrecidas.
Consecuencias de incumplir requisitos
El incumplimiento de los requisitos para solicitar el Kit Digital tiene consecuencias para las dos partes implicadas.
- El Agente Digitalizador perdería el derecho a cobrar por la prestación de servicios.
- La empresa o autónomo no podría presentar la solicitud y de hacerlo, si se comprueba con posterioridad que no cumple los requisitos, deberá reintegrar la parte de la subvención ya abonada al agente digitalizador, un importe al que se sumarían los intereses de demora
Cómo solicitar tu ayuda Kit Digital
La solicitud del Kit Digital se realiza en línea mediante unos trámites sencillos que pueden ser realizados por el beneficiario o por su representante voluntario.
Red.es ha implementado un sistema innovador y automatizado de presentación de solicitudes por medio de herramientas de robotización e inteligencia artificial que reduce el papeleo necesario.
Estos pasos son:
Paso 1: Crear un registro personal de usuario en Acelerapyme, introduciendo los datos personales del solicitante, los datos de la pyme o negocio y respondiendo a una serie de preguntas como la fecha de alta como autónomo, el número de trabajadores o la fecha de inicio de la actividad que permiten comprobar que se cumplen los requisitos para poder solicitar la ayuda.
Paso 2: Completar obligatoriamente el test autodiagnóstico de digitalización en la sede electrónica de Acelerapyme. Esto permite a través de herramientas digitales y en un tiempo no superior a 10 minutos, conocer el grado de digitalización y las necesidades reales de cada autónomo o empresa.
Paso 3: Consultar el catálogo de las soluciones de digitalización para informarse sobre las diferentes categorías y poder escoger de acuerdo con las necesidades propias y los servicios ofertados por los diferentes agentes digitalizadores.
Paso 4: Presentar en línea la solicitud del bono Kit Digital a través de la sede electrónica de red.es. Se realiza cumplimentando el formulario de acuerdo con los requisitos y las bases reguladoras de cada convocatoria. También en este momento se adjunta, de haberlo, el modelo normalizado para autorizar a un representante voluntario. La solicitud se formaliza por medio de una firma digital o electrónica.
Paso 5: Esperar a que red.es revise la solicitud, la valide y responda vía correo electrónico al interesado. En caso de respuesta afirmativa, el solicitante recibirá el bono digital y las instrucciones para poder gestionar su uso.
Plazos para pedir el bono
Aunque las diferentes convocatorias fueron abiertas de manera progresiva, el plazo para poder solicitar el bono del Kit Digital finaliza de manera conjunta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas.
Hasta ese momento es posible presentar cualquier solicitud. Las ayudas no están planteadas como concurso de concurrencia competitiva, lo que quiere decir que todas las solicitudes son consideradas y validadas por orden de llegada.
Se continúan aceptando y validando solicitudes hasta que se agote el presupuesto comprometido para la ayuda del Kit Digital.Recurrir a un Agente Digitalizador de confianza y adherido al programa Kit Digital como Flesip garantiza un proceso de digitalización óptimo y seguro. Su software de facturación, especialmente diseñado para pymes y autónomos, es una solución avanzada para gestionar de manera eficiente las operaciones diarias de facturación y contabilidad. Ofrece además muchas otras funcionalidades como gestionar la información de los clientes o la automatización en la generación de informes de ingresos y gastos. Una solución inmejorable para poder beneficiarse del Kit Digital
Flesip
Comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Últimos comentarios
Parece que no hay comentarios... Sé el primero en dejar uno!
Artículos similares
04 nov 2024
Nueva norma de facturación electrónica: Código QR, VERIFACTU y Exigencias de Seguridad
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 28 de octubre, tras más de tres años de espera, la Orden Ministerial HAC/1177/2024. En ella se establece la nueva norma de facturación electrónica y los requisitos que deberán cumplir todos los programas de facturación usados por los autónomos para garantizar su legalidad ante Hacienda y ajustarse a la Ley Antifraude.
12 ago 2024
Flesip impulsará la digitalización de pymes en Accountex España 2024
Ifema Madrid acoge la tercera edición de Accountex España los días 6 y 7 de noviembre de 2024. Una feria clave, de acceso gratuito con registro previo en su sitio web, que se celebra anualmente en Madrid y abarca los desafíos de los despachos profesionales, asesorías y departamentos de finanzas de las pymes.
26 abr 2024
¿Qué puedes hacer con Flesip? Beneficios y funcionalidades
La gestión de la facturación es una tarea vital en cualquier empresa, ya que implica documentar las ventas y asegurar el cobro adecuado. Una administración efectiva de este proceso garantiza un flujo de ingresos puntual y adecuado, lo que contribuye a mantener una buena salud financiera.