Flesip
¿Qué formación necesita un emprendedor?
El aprendizaje y la formación no solo son factores esenciales para el desarrollo personal y profesional, son también una de las claves para el éxito del emprendedor a largo plazo. Una idea brillante, un optimismo desbordante o una habilidad innata para vender, son habilidades que sin duda serán útiles para impulsar el negocio, pero una buena formación va a brindar un conjunto de conocimientos y perspectivas únicos para afrontar los múltiples desafíos y oportunidades que vayan surgiendo en el emprendimiento. Hay muchos emprendedores que tienen una idea de negocio brillante, pero carecen de conocimientos o habilidades para llevarla a cabo.
Por eso, y como cada vez son más las personas que se dedican a emprender o que piensan dedicarse al emprendimiento, es normal que, a muchas de ellas, les asalte la pregunta de ¿Qué estudiar para ser emprendedor? No hay una respuesta cerrada, pero sí muchas vías para conseguir una buena formación y adquirir conocimientos para la aventura de emprender.
¿Qué es un emprendedor?
Un emprendedor es una persona creativa que busca materializar un proyecto derivado de una idea que considera apasionante. En ese proceso asume los riesgos y también las consecuencias de la materialización. Un emprendedor no siempre tiene éxito con todas sus ideas, ni en todos los proyectos en los que se embarca, pero el error y el fracaso son, para muchos, parte del camino de aprendizaje que lleva al éxito y a convertirse en emprendedores.
Habilidades y conocimientos que necesita un emprendedor
Un emprendedor se crea y desarrolla en gran medida a través de la experiencia, pero necesita tener como base, una formación sólida y continuada que le haga adquirir una serie de conocimientos específicos y habilidades blandas que van a serle útiles para relanzar su negocio y asegurar el éxito de sus proyectos.
Algunos de los conocimientos y habilidades que debe tener o desarrollar son las siguientes.
- Conocimientos relacionados con el mundo empresarial, para poder, por ejemplo, crear planes de negocios o hacer estudios de mercado. Este tipo de conocimientos le darán una gran capacidad de análisis de la realidad del mercado, del nicho en el que opera y de los retos y oportunidades que se abren en su área de emprendimiento.
- Habilidades de gestión y liderazgo: La toma de decisiones estratégicas, la dirección de equipos o habilidades de negociación efectivas son bases que debe desarrollar un emprendedor para tener éxito en sus negocios.
- Conocimientos financieros: Contabilidad, finanzas, economía son otra serie de conocimientos que a nivel básico debe dominar un emprendedor para poder controlar presupuestos, gestionar créditos o préstamos, analizar gastos e ingresos o evaluar la salud financiera de su empresa.
- Conocimientos de marketing y comunicación: Son un tipo de habilidades imprescindibles para elaborar estrategias y promocionar productos y servicios de acuerdo con la realidad del mercado y de los clientes a los que se dirige el negocio. En este sentido habilidades blandas como hablar en público o tener una comunicación escrita precisa son también indispensables.
- Conocimientos de nuevas tecnologías: En un mundo cada vez más interconectado, y en el que los negocios digitales son cada vez más numerosos, una formación y un conocimiento básico en nuevas tecnologías puede ser decisivo para implementar e impulsar el crecimiento del negocio.
- Conocimientos legales: Un emprendedor debe conocer las normativas y regulaciones relacionadas con su nicho de negocio y con el emprendimiento en general, tanto para obrar de acuerdo a derecho, como para poder beneficiarse de las ventajas que la legislación puede otorgar en diferentes áreas, por ejemplo en lo que a beneficios fiscales se refiere.
Evidentemente un emprendedor no puede convertirse en un experto absoluto en todas estas materias. Por eso, igual de importante que seguir formándose y adquiriendo habilidades y conocimientos en materia empresarial, es necesario saber delegar y conformar equipos especializados o contratar a expertos para llevar a cabo determinadas tareas. Por ejemplo, para ajustarse al requisito de la facturación electrónica obligatoria que instaura la ley Crea y Crece, lo mejor es contratar a Flesip, un Agente Digitalizador adherido al programa Kit Digital y experto en implantar soluciones de digitalización para la facturación electrónica.
¿Dónde puede formarse un emprendedor?
La educación formal no es la única vía de aprendizaje que puede seguir un emprendedor para lograr los conocimientos que necesita, otros cursos de educación informal, mentorías o eventos de networking pueden ser igualmente válidos para implementar sus habilidades. Lo importante es mantener una mentalidad de aprendizaje continuo durante toda su etapa de emprendimiento.
Algunas de las vías que puede seguir un emprendedor para formarse son:
- Formación reglada y no reglada: Tanto las carreras tradicionales (ADE, MBA de Dirección de Empresas…), como los múltiples cursos que ofrecen las plataformas digitales para la formación de emprendedores en gestión de negocios u otras áreas específicas, son útiles para lograr una base de conocimientos teóricos que luego aplicar en los diferentes proyectos.
- Programas de aceleración y mentorías: Es una forma de adquisición de conocimientos en las que se cuenta con un mentor o un equipo de mentores especializados que instruyen en los diferentes aspectos del emprendimiento. Especialmente apto para conocimientos específicos.
- Eventos de networking, comunidades de emprendedores o conferencias: Crear conexiones, aprender de expertos en diferentes campos o compartir conocimientos son algunas de las formas en las que este tipo de eventos contribuyen a la formación de emprendedores.
- Aprendizaje práctico: El trabajo en proyectos propios o colaborando en otros ajenos es una forma de adquirir conocimientos prácticos y habilidades que luego pueden aplicar a lo largo de toda su carrera. Ya lo dice el dicho inglés: “La práctica hace la perfección”
- Lecturas: El aprendizaje en solitario a través de lecturas relacionadas con el emprendimiento, la gestión de proyectos o cualquier otra disciplina afín aporta también un grado de conocimientos profundos que es más difícil adquirir por otras vías.
Centros de formación de emprendedores
Algunos de los mejores centros españoles para el aprendizaje en emprendimiento y que pueden marcar la diferencia entre el éxito del proyecto y el fracaso por sus programas realmente excepcionales son:
- La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuenta con su Programa UAM Emprende que tiene como objetivo impulsar las ideas de negocio que tienen los jóvenes emprendedores. Se trata de un programa en el que un equipo de expertos imparte sesiones de coaching ejecutivo y da mentorías o asistencia personalizada a los estudiantes para que puedan llevar a cabo sus propuestas.
- Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB): Cuenta con una amplia oferta de cursos especializados hasta el nivel de máster para la adquisición de todo tipo de habilidades de emprendimiento. Concretamente su programa “Emprende” está orientado a hacer brotar nuevas ideas y a ayudar a que éstas florezcan.
- Cámara de Comercio de España: Realiza asesorías con el fin de promover ideas de emprendimiento con programas de formación diversos como España Emprende o PAEM-Apoyo Empresarial para mujeres.
Modos de aprendizaje para emprendedores
El proceso de formación de un emprendedor no termina nunca. Existen diferentes modos de aprendizaje para lograr la adquisición de conocimientos y habilidades de todo tipo, pero especialmente dos aspectos pueden ser destacados
Aprendizaje continuo
El aprendizaje continuo es fundamental como forma de adquisición de conocimientos que se adecúa al entorno cambiante del mundo empresarial y a la evolución de los mercados. Los emprendedores no sólo deben adquirir habilidades, sino que deben actualizarlas de manera permanente para adaptarse a las nuevas tendencias y a las nuevas tecnologías. Por muchos conocimientos que se hayan adquirido, si están desfasados carecen de utilidad.
Aprendizaje de alto rendimiento
El aprendizaje de alto rendimiento se basa en el uso de técnicas que aseguren la adquisición de conocimientos de manera eficiente y rápida. La gamificación o el micro-aprendizaje son dos de las técnicas de este tipo de formación que buscan maximizar la adquisición de habilidades de manera rápida. La utilización de formas no tradicionales para aumentar la capacidad de reaccionar ante los cambios, de resolver problemas o de encontrar salidas rápidas ante situaciones inesperadas se ha demostrado como una técnica excepcional para la adquisición de muchas de las habilidades blandas necesarias para triunfar en los negocios.
¿Cuánto tiempo invertir en la formación de un emprendedor?
El tiempo que un emprendedor debe dedicar a su formación no es unitario. Depende de la base que tenga, del momento en el que se encuentre su empresa o de otros factores subjetivos como el tiempo del que disponga o de su capacidad para destinar recursos al aprendizaje.
Algunos expertos señalan que un mínimo de 3 o 4 horas semanales son necesarias para mantener una formación actualizada y que son suficientes para un emprendedor con experiencia. El desarrollo práctico de las habilidades es también una forma de conocimiento. Muchas de las actividades que se realizan para impulsar proyectos, tales como el desarrollo de estrategias de marketing o la gestión de las operaciones diarias de la empresa, entre otras, suponen en tanto que enfrentarse a situaciones dispares y reales, verdaderos ejercicios de aprendizaje para cualquier emprendedor.
Lo importante, ya se ha dicho, es seguir continuamente con una visión abierta y curiosa que siga aportando nuevas perspectivas a las ideas y a la actividad del emprendedor.
Flesip
Comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Últimos comentarios
Parece que no hay comentarios... Sé el primero en dejar uno!
Artículos similares