imagen de la publicación
27 de febrero de 2024
Flesip logo

Flesip

La Ley Antifraude y la factura electrónica: todo lo que debes saber

La lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades estratégicas de la Unión Europea y del Gobierno de España que ha implementado numerosas medidas en los últimos años para implementar el control sobre las infracciones y desincentivar a los defraudadores.

Algunas de las medidas que más impacto se prevé que tengan en combatir el fraude fiscal, en las operaciones que realizan entre sí, empresas y autónomos, son las que instaura la denominada Ley Antifraude. Específicamente en lo que se refiere a los software de facturación electrónica.

Aquí presentamos todo lo que debes saber de la Ley Antifraude y la facturación electrónica.

¿Qué es la Ley Antifraude?

La Ley Antifraude es el nombre con el que popularmente se conoce la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

En la Ley Antifraude se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego

Impulsada por el Ministerio de Hacienda, es la norma más ambiciosa para mejorar la lucha contra la evasión fiscal, armonizar la normativa europea y las diferentes regulaciones existentes en nuestro país. 

Principales objetivos de la Ley Antifraude

Entre sus principales objetivos están:

  • Desarrollar medidas tecnológicas y digitales para prevenir y detectar el fraude fiscal.
  • Promover medidas de incremento de la transparencia y la inalterabilidad de la información.
  • Implementar la cooperación para luchar contra el fraude fiscal.
  • Sancionar las conductas que no se ajusten a derecho en el ámbito fiscal.

Medidas más importantes de la Ley Antifraude

Entre las medidas estrella que entran en vigor con la aprobación de la ley estan:

  • Un límite de 1000 euros para operaciones entre empresas y las ventas de los negocios a los particulares.
  • Un nuevo tipo sancionador por la tenencia de un programa de doble uso que permita llevar dobles contabilidades.
  • Aumento de las competencias de la Inspección de Hacienda, dando la posibilidad para que los inspectores puedan entrar en domicilios de autónomos o particulares por sorpresa, para encontrar indicios de fraude fiscal.
  • La reducción de recargos por demora en la presentación de impuestos. El cargo actual es de un 1% al mes hasta los 12 meses de retraso.
  • El desarrollo de los requisitos de los software de facturación electrónica.

La facturación electrónica.

La facturación electrónica, entendida como documento legal electrónico para todo tipo de transacciones que permite la trazabilidad y verificación de los datos, es una de las medidas más efectivas que se está paulatinamente instaurando para luchar contra el fraude fiscal.

La Ley antifraude establece una serie de medidas fundamentales relacionadas con la facturación electrónica. Además de la prohibición de los programas de doble uso que posibilitaron la creación de dobles contabilidades y por lo tanto, la emisión de facturas dobles, la mayor aportación de la ley es establecer las características técnicas que deben tener los softwares de facturación.

Estas han sido desarrolladas recientemente por la vía reglamentaria y aprobadas por RD 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que, establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y también regula la estandarización de formatos de los registros de facturación.

¿A quién afectan las medidas del Reglamento de facturación electrónica?

Las medidas aprobadas afectan en primer lugar a empresas y autónomos que emitan facturas electrónicas y a los profesionales que diseñen, produzcan y comercialicen softwares de facturación electrónica.

El ámbito subjetivo de la ley tiene también algunas excepciones quedando excluidos las empresas y autónomos que tributen en los territorios forales del País Vasco y Navarra.

Entrada en vigor de las medidas de la Ley Antifraude.

Las medidas de la Ley Antifraude entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, el 11 de julio de 2021.

la Ley Antifraude entró en vigor el 11 de julio de 2021

Sin embargo, de acuerdo a la Disposición Final Séptima de la Ley, se establece una entrada en vigor diferida de los apartados 4 y 21 del artículos 13 que se referían a la prohibición de los programas de doble uso y al régimen sancionador relacionado que, entraron en vigor el 11 de octubre de 2021.

Así mismo, los aspectos técnicos que deben cumplir los software de facturación y que según la ley debían ser objeto de desarrollo reglamentario, se aprobaron por el RD 1007/2023, y se establece su entrada en vigor 1 de julio de 2025.

Características de los softwares de facturación electrónica.

Para ser legales y estar homologados con los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria, los software de facturación electrónica deben cumplir según lo desarrollado en el reglamento con los siguientes requisitos:

  • La prohibición de destruir , ocultar o modificar las facturas emitidas. Es decir, se deberá garantizar la inalterabilidad de los registros.
  • La emisión obligatoria de un código QR con todas las facturas.
  • La opción de enviar de manera automática las facturas a la Agencia Tributaria de una forma segura, instantánea y que proteja los datos personales de los usuarios. La Administración tributaria debe poder acceder de manera directa a la información tributaria y debe preservarse en la manera de lo posible aquella de carácter no patrimonial.
  • El registro de los eventos que se realicen en la factura desde el momento de su creación, con indicación del usuario que los realizó y que incluya información sobre los errores o las actualizaciones realizadas en el sistema.
  • La necesidad de crear un registro de facturación de alta por cada factura, y la necesidad de que los registros de facturación sean consecutivos y estén encadenados de manera que sea posible rastrear la secuencia en la que se han creado.
  • Garantizar la conservación, accesibilidad y legibilidad de las facturas según el plazo establecido por La Ley General Tributaria (Ley 58/2003) por lo que se deberá contar con un procedimiento que permita volcar o descargar el archivo de manera segura y posibilitar su exportación o almacenamiento en un formato que sea legible.

Sanciones por incumplimiento

La Ley Antifraude establece además una serie de sanciones por incumplimiento de la normativa tanto para autónomos y empresas como para los fabricantes de software de facturación.

El uso de programas de doble uso está sancionado con multas de hasta 50.000 euros por cada año de utilización y dependiendo de la reiteración, el tiempo transcurrido desde la infracción u otras características particulares. A ello se suma por el mero hecho de tener el programa una sanción por ocultación de ingresos a la Agencia Tributaria.

Las empresas que diseñen, produzcan o comercialicen softwares de facturación podrán enfrentarse también a sanciones por incumplimiento de los requisitos que marca la ley a sanciones de hasta 150.000 euros por cada año de venta.

Adaptación a la Ley Antifraude

La legislación y el reglamento ofrecen dos posibilidades para que autónomos y empresas puedan adaptarse a la Ley Antifraude:

  • La primera es el uso de un sistema de información, con verificación y declaración responsable, emitida por la persona o entidad productora, el fabricante o el desarrollador del software. Gracias a ello se puede verificar que el sistema cumple con la normativa y debe contener los datos identificativos de la persona que verifica.
  • La segunda es la utilización de la aplicación desarrollada por la Administración Tributaria. Además, la Agencia Tributaria está también implementando el sistema VeriFactu para que se pueda realizar el registro en tiempo real, verificable e inmediato, de las facturas emitidas a través de otros programas de facturación que se hayan adaptado

Pasos a seguir para adaptarse a la Ley Antifraude

La mejor manera de adaptarse a los requisitos del software establecidos por la normativa antifraude es optar por un software de facturación electrónica que haya sido diseñado por una compañía de confianza como Flesip. Su software, no solo se adapta a todos los requisitos legales de la factura electrónica, sino que además facilita el día a día de la contabilidad con el control de ingresos y gastos, gestiona datos de clientes, genera informes automatizados. Además, es perfectamente adaptable a las necesidades y características particulares de cada empresa.

Flesip es también, Agente Digitalizador del Programa Kit Digital del Gobierno de España. Un programa específicamente diseñado para subvencionar la digitalización de pymes y autónomos, con ayudas que van de 2.000 a 12.000 euros dependiendo del tamaño y el número de trabajadores de cada empresa. Flesip puede, por lo tanto, no solo instalar e implementar soluciones de digitalización, sino que puede ayudar a tramitar las ayudas del Kit Digital. Estas ayudas pueden ser luego utilizadas en el pago total o parcial del software de facturación electrónica. De esa manera la adecuación de la empresa a los requisitos legales de la ley puede salir mucho más económica, sino totalmente gratuita.

27 de febrero de 2024
Flesip logo

Flesip


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos comentarios

Parece que no hay comentarios... Sé el primero en dejar uno!

Loading...

Artículos similares

16 sept 2024

Ley de Teletrabajo o Trabajo a distancia: derechos y obligaciones 

banner

¿Interesado en una
demostración de Flesip?

Ponte en contacto y solicita la DEMO.

Contactar
Flesip Logo

Flesip te ayuda a controlar gastos, registrar pagos y generar facturas y presupuestos de forma fácil y eficaz.

+34 91 005 43 00

Antiguo Aeropuerto de los Estancos S/NParque Tecnológico de Fuerteventura35600 - Las Palmas de Gran Canaria (SPAIN)

Síguenos

Descarga la app en

DESCÁRGALO ENApp Store

¿Necesitas ayuda?

Síguenos

© 2025 Flesip All Rights Reserved

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal

¿Necesitas ayuda?

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal