logo-flesip
logo-flesip

Ley crea y crece ¿Qué es y qué ventajas ofrece a los empresarios?

Publicado el 10 de diciembre de 2023

Ley crea y crece ¿Qué es y qué ventajas ofrece a los empresarios?

La ley 18/2022, del 28 de septiembre de creación y crecimiento de empresas, más conocida como Ley Crea y Crece, busca impulsar y modernizar las pymes españolas a través de una serie de medidas destinadas a 5 áreas estratégicas básicas: el fomento del emprendimiento, la creación de empresas, la implementación de la digitalización y la innovación, la internacionalización y la promoción del comercio. 

La ley se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pretende estimular la recuperación de la economía española, muy tocada aún por los efectos de la pandemia, y adaptarla a los retos del futuro para que gane en competitividad.

Tal y como señala la ley, en su exposición de motivos, la extensión de pymes tiene un papel clave en el crecimiento económico y productivo de España, y aporta valor a todas las áreas sectoriales de su economía. Por ello, nos encontramos ante una norma fundamental y necesaria tanto para la economía española, como para los empresarios y autónomos. No hay que olvidar que el 99% del tejido bruto español se constituye en términos numéricos por pymes y autónomos; que, en su conjunto, suponen un 61% del VAB (Valor Añadido Bruto) y un 64% del empleo. 

¿Cuál es el objetivo de la ley Crea y Crece?

El objetivo principal de la Ley Crea y Crece es reducir las trabas regulatorias o financieras a las que se enfrentan pymes y autónomos a la hora de crear o hacer crecer sus negocios. Con ello se pretende incrementar la competencia, la productividad del tejido económico español, la resiliencia y la capacidad de crear empleo.

También es objeto fundamental de la ley acabar con la morosidad comercial, dado que se trata de uno de los mayores lastres a los que se enfrentan empresarios y autónomos. La morosidad es una de las principales causas de ausencia de beneficios y falta de liquidez en las empresas.

¿A quién afecta la ley Crea y Crece?

La ley afecta a profesionales autónomos, empresarios, pymes y grandes empresas, independientemente de su tamaño y facturación

Se establece una adopción gradual de algunas de las medidas y reformas aprobadas en la ley, en base a características como la facturación total anual de las empresas. Así mismo, se recogen excepciones a las obligaciones generales que afectan a autónomos y empresarios para algunos tipos de empresas.

¿Cuándo entra en vigor la ley Crea y Crece?

La norma se aprobó en el congreso de los diputados el 15 de septiembre de 2022, fue publicada en el BOE el 29 de septiembre de ese año y entró en vigor el 19 de octubre de 2022. 

Algunos aspectos de la norma, que requieren de un desarrollo reglamentario como el caso de la implantación obligatoria de la facturación electrónica entrarán en vigor una vez cumplidos esos trámites legales. Lo harán además de forma paulatina y escalonada entre 2025 y 2027, empezando por aquellas empresas que tengan una facturación anual superior a los 8 millones de dólares, seguidas por otras cuya facturación anual sea menor a 8 millones de euros y finalmente en una tercera etapa los autónomos.

Beneficios de la Ley Crea y Crece para los empresarios

La ley recoge numerosas medidas que son beneficiosas para los empresarios y actúan como catalizadoras del emprendimiento contribuyendo al éxito de los proyectos emergentes.

Estas medidas están sobre todo dirigidas a la simplificación o eliminación de regulaciones administrativas y fiscales innecesarias o demasiado lesivas para las empresas, así como a su adaptación a la realidad económica actual.

Ley crece y crea tiene como objetivo impulsar la creación y modernización de empresas. Medidas benefician empresarios, autónomos y pymes

Agilizar y facilitar la creación de una empresa

La ley busca instaurar procedimientos que faciliten y agilicen la creación de empresas reduciendo el tiempo medio actual de 12,5 días que es uno de los más altos de la Unión Europea; así como disminuir los costes y gastos notariales o registrales asociados mediante el uso de instrumentos estandarizados.

Entre las novedades más beneficiosas para el empresario o el autónomo destacan:

  • Se reduce a 1 euro el capital social mínimo para crear una sociedad de responsabilidad limitada frente a los 3000 euros anteriores. 
  • Se amplían las opciones de aportación que tienen los socios fundadores en base a las necesidades o preferencias que tengan.
  • Se facilita la creación telemática de empresas con:
    • La creación del Centro de Información y Creación de Empresas (CIRCE): Una plataforma que permite establecer una empresa en línea, y tramitar algunos de los documentos necesarios para que la empresa inicie la actividad, como el alta de administradores o el alta de trabajadores en la seguridad social. 
    • La obligación de información a notarios e intermediarios, que deben estar disponibles para llevar a cabo la constitución de sociedad de responsabilidad limitada de manera telemática.
  • Se instauran Puntos de Atención al Emprendedor (PAE): Un servicio gratuito que apoya y orienta a emprendedores de cualquier sector en relación con su proyecto y los aspectos legales, financieros o administrativos a tener en cuenta.

Nuevas formas de financiación para el emprendedor

La ley aborda de forma amplia aspectos esenciales de la financiación de las pymes, regulando aspectos como los mecanismos para acceder a recursos financieros y hacerlo en condiciones favorables como programas de crédito o garantías para proyectos de expansión.

Pero, uno de los mayores beneficios para pymes y autónomos es que se legisla sobre las formas de acceso a la financiación alternativas a la bancaria

Algunas de las formas de financiación alternativa y de las disposiciones que para ella supone la ley son: 

  • El crowdfunding. La ley transpone la normativa europea para permitir que las plataformas de crowdfunding puedan establecer contactos entre inversores y personas físicas o jurídicas que buscan financiación. Entre otras medidas, la ley Crea y Crece, aumenta el límite de inversión por proyecto de dos a cinco millones de euros, y abre la posibilidad a constituir vehículos para agrupar inversores.
  • El capital de riesgo: La ley Crea y Crece flexibiliza su régimen de diversificación de inversiones y la clase de empresas que pueden invertir en capitales de riesgo, por ejemplo, ampliándose a empresas financieras con alto componente tecnológico.
  • Los fondos cerrados: Se ensanchan las figuras reconocidas para estos fondos de deuda que pueden invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales para mejorar la financiación de empresarios o emprendedores.
  • Las instituciones de inversión colectiva: Se hace opcional la presentación del informe trimestral o se permite que las Sociedades Gestoras de Entidades de Inversión colectiva de tipo cerrado puedan constituirse como sociedad de responsabilidad limitada.

Fomento de la innovación

Otra ventaja para pymes y autónomos es que la ley impulsa la creación de ecosistemas de emprendimiento como forma de adoptar con éxito tecnología y prácticas innovadoras para el negocio.

Destacan el estímulo a los parques tecnológicos orientados a promover crecimiento empresarial a nivel local o nacional, a la colaboración con instituciones y programas de investigación e innovación o a los programas que buscan incubar startups.

Simplificación del marco regulatorio 

Entre las medidas para fomentar el emprendimiento destaca la simplificación del marco regulatorio que la ley introduce y que aporta beneficios obvios a la introducción de cualquier empresa en el mercado económico actual

La más significativa es la modificación de la Ley de medidas de liberalización del comercio con la ampliación del catálogo de las actividades exentas de licencia previa de actividad. Se añaden así a las actividades que no necesitan una licencia para realizar su trabajo, las empresas que se dedican a realizar estudios de mercado o al suministro de personal, entre otras.

También, se incorporan al listado de normativa básica estatal aquellas actividades que son consideradas por al menos una de las comunidades autónomas españolas como inocuas y por lo tanto no dañinas para el medio ambiente, los bienes públicos o las personas.

La lucha contra la morosidad

La ley tiene como objetivo prioritario reducir la morosidad comercial que pone en peligro la estabilidad financiera de las empresas, comprometiendo su liquidez y su capacidad de obtener beneficios para cualquier empresario:

Se establecen medidas para paliar esta situación como:

  • Facilitar el control y la trazabilidad de los pagos con la facturación electrónica o con la necesidad de que las grandes empresas incluyan en sus cuentas anuales el período medio de pago a proveedores, el número de facturas pagadas y el volumen monetario total satisfecho.
  • Evitar el acceso a subvenciones públicas por el incumplimiento de los plazos de pago previstos.
  • Establecer como medida coercitiva una lista anual de empresas morosas, para aquellas que hayan superado una deuda no pagada de 600.000 euros y que no hayan satisfecho al menos el 5% del importe de sus facturas. La lista será redactada por el Observatorio Estatal de Morosidad Privada, que se crea con la ley para controlar y prevenir este comportamiento lesivo para las empresas.

Una desventaja en la lucha contra la morosidad es que la norma no incluye un régimen sancionador expreso para aquellas empresas que no abonen sus facturas a tiempo.

La ley crea y crece establece la lucha contra la morosidad como uno de sus objetivos para impulsar creación y crecimiento de pymes.

Facturación electrónica y empresas

La facturación electrónica es una de las innovaciones de la ley que tendrá una repercusión beneficiosa en pymes y autónomos porque:

  • Posibilitará la reducción de costes y agilizará los pagos a proveedores.
  • Aumenta la productividad favoreciendo la internacionalización o mejorando la visibilidad de todo el proceso contable.
  • Incrementa la satisfacción de los clientes dado que disminuye notablemente el tiempo de espera.

¿Cómo adaptarse a la Ley Crea y Crece?

Para adaptarse a la Ley Crea y Crece, y evitar las posibles sanciones recogidas por no cumplir con sus obligaciones, las pymes y autónomos deben tener en cuenta:

  • Las obligaciones y los plazos establecidos, dependiendo de la clase de negocio o de la facturación total anual que se tenga.
  • Los requerimientos técnicos necesarios para cumplir con las obligaciones. Respecto a la factura electrónica, por ejemplo, se debe habilitar el procedimiento, el equipo o la contratación de los profesionales necesarios para poder emitir y recibirlas. Es importante contar con un software homologado por el gobierno y evitar así cualquier tipo de perjuicio por una tardía implementación de esta obligación
  • Las exenciones señaladas en la ley y que excluyen a cierta clase de empresas de algunas de las obligaciones de la ley.

La mejor manera de adaptarse a las obligaciones de digitalización instauradas por la Ley Crea y Crece es recurrir a un Agente Digitalizador adherido al programa Kit Digital para que implemente el software y las soluciones de digitalización que la pyme o el autónomo necesite. Flesip es la mejor opción para adaptarse a los nuevos retos de la digitalización. Su software de facturación y contabilidad ofrece soluciones innovadoras para hacer las operaciones diarias fáciles y flexibles. Además ofrece toda una gama de funciones añadidas como poder generar informes automáticos de ingresos y gastos o la gestión de la información de los clientes.

logo-flesipblog dashboard

Flesip Logo

Flesip te ayuda a controlar gastos, registrar pagos y generar facturas y presupuestos de forma fácil y eficaz.

Síguenos

info@flesip.com

+34 951 20 45 65

App Store
Google Play

Política de privacidad

Política de cookies

Términos y condiciones

Copyright ® 2024 Flesip All Rights Reserved