imagen de la publicación
30 de octubre de 2023
Flesip logo

Flesip

La Ley Crea y Crece: Innovación y Crecimiento para Empresas

La ley Crea y Crece es uno de los desarrollos legislativos que más novedades introduce y que más conversaciones ha generado entre autónomos y pymes.

Su nombre completo es ley 18/2022, del 28 de septiembre de creación y crecimiento de empresas y es una de las principales reformas que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se creó para impulsar la recuperación post pandémica de la economía española y su adaptación a los retos cambiantes de los mercados internacionales del presente y del futuro.

Áreas estratégicas de la Ley

La ley Crea y Crece desarrolla 5 áreas estratégicas básicas por medio de medidas destinadas al fomento del emprendimiento, la agilización en la creación de empresas, la implantación de soluciones y servicios de digitalización, la apuesta por la innovación o la promoción del comercio y de la internacionalización empresarial.

En su exposición de motivos, tal y como también ha recogido el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se recalca la importancia de las pymes en el desarrollo económico y productivo español. Su aportación notable a la hora de incrementar la productividad o la calidad del empleo se debe en parte a que en términos estrictamente numéricos el 99% del tejido bruto español lo constituyen pequeñas y medianas empresas. Las pymes, en su conjunto, suponen además el 61% del Valor Añadido Bruto y el 64% del empleo.

De ahí la importancia de la ley crea y crece para posibilitar el crecimiento económico del país 

Objetivos de la ley Crea y Crece

Los dos principales objetivos de la Ley crea y crece son:

  • Desarrollar reformas regulatorias y financieras que eliminen los impedimentos e impulsen la creación y el crecimiento de las pymes para aumentar su productividad, su competitividad y su capacidad de crear empleo.
  • Acabar con la morosidad comercial, y por medio de ello con la falta de liquidez y con la ausencia de beneficios que provoca en las empresas.

¿A quién afecta la ley crea y crece?

Los sujetos afectados por la Ley Crea y Crece son Profesionales autónomos, pymes y grandes empresas.

Algunas de las medidas o reformas se adoptarán de manera gradual, como en el caso de la obligatoriedad para pymes y autónomos de utilizar la facturación electrónica obligatoria. Esta afección paulatina de la ley se basará en características como la facturación anual de las diferentes empresas.

Novedades de la ley crea y crece

La ley Crea y Crece incorpora numerosas novedades en lo relativo a la mejora del marco regulatorio, la implementación e impulso de las tramitaciones telemáticas, el desarrollo de la financiación alternativa para lograr fondos de todo tipo o las medidas de control de pago y lucha contra la morosidad. 

Las más destacadas son:

Fomento de la creación de empresas

La ley se precia de fomentar la creación de empresas a través de la agilización de los trámites y la reducción del capital necesario.

Entre las medidas novedosas sobresalen:

  • La reducción del capital social mínimo para la creación de sociedades de responsabilidad limitada a 1 euro, frente a los 3000 euros necesarios hasta el momento.
  • La ampliación de las opciones que los socios fundadores tienen para hacer sus aportaciones a la empresa basadas en sus necesidades o preferencias.
  • La creación del CIRCE (Centro de Información y Creación de Empresas). Una plataforma que posibilita la tramitación telemática del proceso de creación de una empresa y la validación de los documentos necesarios. A lo que se une, la obligación de información y disponibilidad de los notarios e intermediarios para llevar a cabo este tipo de creaciones.
  • Creación de los PAE: Puntos de Atención al Emprendedor para apoyar y orientar a los emprendedores en el procedimiento de creación de empresas.

Refuerzo de la financiación

Uno de los aspectos con mejor acogida de la ley son las innovaciones introducidas para reforzar la financiación de pymes y autónomos con la regulación de instrumentos de financiación alternativos a las entidades bancarias.

Destacan:

  • El nuevo régimen jurídico que se le otorga a las plataformas de crowdfunding que permiten la financiación participativa de empresas. Se introduce mayor flexibilidad, al mismo tiempo que se incrementa la protección de los inversores o se permite la creación de vehículos que agrupen a diferentes inversores. Otro aspecto esencial es que se modifican los límites, tanto del máximo de financiación por inversor que se incrementa a 5 millones de euros, como los de la inversión minorista.
  • La flexibilización del régimen de diversificación de inversiones del capital de riesgo, al mismo tiempo que aumentan las clases de empresas en las que se puede invertir.
  • Reconocimiento de los fondos de deuda, como medio para aliviar el endeudamiento de las empresas.

Lucha contra la morosidad

La ley promueve diversas normas e incentivos para facilitar el pago en plazo y reducir la morosidad en las operaciones comerciales. 

  • Entre las novedades que más afectan a autónomos y pymes de manera inmediata en sus operaciones comerciales se encuentra la ampliación de la obligación de la facturación electrónica a un mayor número de empresas.
  • La ley instaura medidas coercitivas como impedir el acceso a las subvenciones públicas para aquellas empresas que no cumplan con los pagos en los 60 días posteriores a la prestación del servicio; o la publicación anual de una lista de morosos con aquellas empresas que teniendo más de 600.000 euros de facturación anual no han hecho frente ni siquiera al 5% de las deudas y pagos pendientes.
  • Se crea el Observatorio de Morosidad Nacional con el objetivo de monitorizar y analizar las buenas prácticas y la evolución de pagos e impagos.

La facturación electrónica en la ley Crea y Crece

La ley amplía la obligatoriedad de emitir y recibir facturas electrónicas a todas las actividades comerciales entre empresas (B2B) como medio para mejorar el seguimiento y el control de pagos.

Esta innovación beneficiará considerablemente a pymes y autónomos porque hará posible reducir costes y agilizar pagos; aumentará la productividad, promoverá la internacionalización de las operaciones o incrementará la satisfacción de los clientes.

El objetivo de la Ley Crea y Crece es impulsar crecimiento pymes

Favorecer crecimiento de las empresas 

La ley crece y crea pretende favorecer el crecimiento de las distintas empresas mediante la reducción de las trabas regulatorias y administrativas que resultan innecesarias.

Dos de las novedades que aporta en este sentido son que:

  • Modifica la Ley de Medidas de Liberación del Comercio para permitir ampliar el número de actividades económicas que no necesitan licencia previa para poder operar. También incluye en el listado de normativa básica aquellas actividades que al menos una comunidad autónoma hubiese considerado inocua. En este apartado se encuentran aquellas que no son dañinas para el medioambiente, los bienes públicos o las personas.
  • Refuerza la cooperación entre las comunidades autónomas, profundizando en la confianza mutua entre administraciones al reformar la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reducir los trámites.
  • Multiplica los mecanismos de protección de empresas al crear un mayor número de ventanillas en las que presentar reclamaciones por el no cumplimiento de los buenos principios de regulación económica, como la proporcionalidad o la necesidad en las medidas y decisiones de la administración.

Fomento de la innovación

La Ley Crea y Crece lucha contra morosidad por medio facturación electrónica.

La ley impulsa la innovación mediante:

  • La creación de ecosistemas de emprendimiento que permitan la adopción de nuevas tecnologías y prácticas.
  • Estimulando la creación de parques tecnológicos con el objetivo de aumentar el tejido empresarial local y nacional, y la interconexión entre instituciones, programas de investigación y startups.
  • La vinculación a programas e iniciativas como Kit Digital que tienen un papel fundamental en el desarrollo de soluciones y servicios de digitalización innovadores que afectan a todas las operaciones y estructuras de pymes y autónomos.

Entrada en vigor de la ley Crea y Crece

La ley Crea y Crece fue aprobada el 15 de septiembre de 2022 por el congreso de los diputados y entró en vigor el 19 de octubre de 2022, a los 20 días de su publicación oficial en el BOE, el 29 de septiembre de ese mismo año

Dos aspectos de la ley contemplan una entrada en vigor diferenciada.

  • El primero, el nuevo régimen jurídico para las plataformas de crowdfunding recogidas en el capítulo V, y que entró en vigor a partir del 10 de noviembre de 2002.
  • El segundo, la facturación electrónica obligatoria en las transacciones comerciales entre empresarios y profesionales autónomos, que se desarrolla en el artículo 12 y que necesita de desarrollo reglamentario para su entrada en vigor.

El desarrollo reglamentario se encuentra en fase de consulta pública y se prevé que entre en vigor en el segundo semestre del año 2024, seguramente en septiembre. A partir de ese momento se prevé una implantación paulatina en relación con la factura anual de empresas y autónomos.

De este modo:

  • Las empresas y profesionales con facturaciones que superen los 8 millones de euros anuales deberán obligatoriamente usar la factura electrónica 12 meses después de aprobarse el reglamento de la facturación electrónica.
  • Las empresas y profesionales con facturación inferior a los 8 millones de euros anuales tienen que operar con facturación electrónica como máximo a los 24 meses de la aprobación del desarrollo reglamentario.
  • Los autónomos estarán obligados a comunicar el estado de la factura a los 36 meses desde la aprobación del Real Decreto con el reglamento de facturación electrónica.

La mejor manera de adaptarse a los requisitos de digitalización para pymes y autónomos que establece la ley es contratar los servicios de un Agente Digitalizador adherido al programa Kit Digital para que implante e implemente las soluciones de digitalización requeridas. Flesip, es una de las mejores opciones que pueden encontrarse tanto para ayudar en la tramitación del bono digital como en la implementación de soluciones de digitalización con su software de facturación electrónica, especialmente diseñado para pymes y autónomos.

30 de octubre de 2023
Flesip logo

Flesip


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos comentarios

Parece que no hay comentarios... Sé el primero en dejar uno!

Loading...

Artículos similares

02 mar 2024

La Ley Crea y Crece y la facturación electrónica en España

banner

¿Interesado en una
demostración de Flesip?

Ponte en contacto y solicita la DEMO.

Contactar
Flesip Logo

Flesip te ayuda a controlar gastos, registrar pagos y generar facturas y presupuestos de forma fácil y eficaz.

+34 91 005 43 00

Antiguo Aeropuerto de los Estancos S/NParque Tecnológico de Fuerteventura35600 - Las Palmas de Gran Canaria (SPAIN)

Síguenos

Descarga la app en

DESCÁRGALO ENApp Store

¿Necesitas ayuda?

Síguenos

© 2025 Flesip All Rights Reserved

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal

¿Necesitas ayuda?

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal