Flesip
¿En qué estado se encuentra la Ley Crea y Crece?
Entre las reformas impulsadas dentro de las líneas estratégicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la ley Crea y Crece (Ley 18/2022, del 28 de septiembre de creación y crecimiento de empresas) está entre las más importantes para impulsar el crecimiento y la transformación de la economía española. Una economía muy tocada tras la pandemia de COVID y que necesita adecuarse a la realidad cambiante de los mercados internacionales, y a los retos presentes y futuros de un mundo hiperconectado.
La ley reconoce la importancia de las pymes como ejes de vertebración económica y productiva vital para todos los sectores económicos españoles. Pequeñas y medianas empresas representan en términos numéricos el 99% del tejido bruto español y el 64% del empleo total, lo que habla de la importancia de esta ley en el conjunto normativo actual.
La mejora de la transparencia, la reducción de la morosidad, la transformación digital de las pymes, su financiación alternativa o la reducción de sus costes son algunos de los principios que inspiran esta ley.
¿Cuáles son los objetivos de la Ley Crea y Crece?
La ley parte de la consideración de 5 áreas estratégicas (el fomento del emprendimiento, la creación de empresas, la implementación de la digitalización y la innovación, la internacionalización y la promoción del comercio) en las que es necesario incidir para impulsar y modernizar las pymes españolas
Sobre esta base sus dos objetivos principales son:
- Impulsar desarrollos normativos y reglamentarios, así como procedimientos para mejorar la regulación y la financiación de pymes y autónomos, eliminando o reduciendo los impedimentos para su creación y crecimiento.
- Luchas contra la morosidad comercial que se figura en la ley como uno de los grandes lastres para el desarrollo de las pymes y profesionales en situación de autoempleo. La morosidad continuada pone en peligro el balance contable de estas empresas, evitando muchas veces la consecución de beneficios y repercutiendo en la falta de liquidez. Todo ello tiene como consecuencia la merma de su capacidad productiva.
Características principales de la Ley Crea y Crece
Las principales características de la Ley Crea y Crece son medidas tendentes a crear un marco regulatorio, administrativo y procedimental beneficioso para dar un impulso definitivo al crecimiento del tejido económico español a través de las pymes.
Facilitar la creación de empresas
Una de las características más importante de la nueva ley son las medidas tendentes a:
- Agilizar y facilitar la creación de empresas e intentar que el tiempo medio descienda de los 12,5 días actuales y se iguale con los habituales en la Unión Europea.
- Disminuir los costes y gastos asociados a la creación de empresas mediante la reducción de las tasas o el desarrollo de instrumentos estandarizados para disminuir los costes notariales o registrales que son muchas veces un impedimento para la creación de nuevas empresas.
Entre las medidas de tipo económico más notables están:
- La reducción del capital social para la creación de sociedades de responsabilidad limitada que ha pasado de 3000 euros a 1 euro.
- Los socios fundadores disponen de una mayor flexibilidad en la forma de realizar sus aportaciones.
Entre aquellas que buscan facilitar la creación de empresas:
- La creación del Centro de Información y Creación de Empresas (CIRCE) para fomentar la presentación y tramitación telemática de las altas de nuevas empresas.
- El establecimiento de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) como un servicio gratuito de asesoramiento e información a los emprendedores.
¿Quién se ve afectado por la ley Crea y Crece?
El presente desarrollo normativo afecta sobre todo a pymes, microempresas y trabajadores autónomos, pero abarca también a las grandes empresas. Sin embargo, de manera indirecta influye en todos aquellos relacionados con el tejido económico y productivo español, incluidos los consumidores.
¿En qué estado se encuentra la ley Crea y Crece?
La ley Crea y Crece se encuentra en vigor desde el 19 de octubre de 2022, 20 días después de su publicación en el BOE, el 29 de septiembre de 2022. La norma fue aprobada en el congreso de los diputados el 15 de septiembre de 2022.
Algunos aspectos de la ley han seguido un procedimiento de entrada en vigor paulatina.
Así ha sucedido con el nuevo régimen jurídico que recoge el capítulo V y que se refiere al régimen jurídico de las plataformas de financiación participativa o crowdfunding que inaugura la ley. Este régimen jurídico entró en vigor el 10 de noviembre de 2022.
Un último aspecto de la ley sigue sin entrar en vigor, aunque se supone que lo hará en el segundo semestre del 2024 y que estará completamente implementado para el 2026.
Se trata de la obligación impuesta en el artículo 12 a empresarios y profesionales autónomos por utilizar la facturación electrónica en las transacciones comerciales que tengan lugar entre ellos. Este artículo requería de desarrollo reglamentario que ha pasado ya la fase de consulta pública y se prevé aprobado definitivamente hacia septiembre de este año 2024.
A partir de ahí, la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica se impondrá de manera paulatina dependiendo del tamaño de la facturación anual de las empresas:
- Aquellas que facturen más de 8 millones de euros anuales deberán usar la factura electrónica en un plazo no superior a los 12 meses desde la aprobación del reglamento.
- Las que tengan una facturación inferior a los 8 millones de euros dispondrán de un período de adecuación a la norma de 24 meses.
- Finalmente, los autónomos tendrán 36 meses desde la aprobación del Real Decreto del Reglamento para adaptarse a las medidas obligatorias marcadas por la ley.
Tras esto, la norma estará completamente desarrollada y salvo ulterior modificación de alguna de sus partes será completamente aplicable.
Adaptación de pymes a la ley Crea y Crece
Pese a que algunas de las novedades que más afectan a las operaciones cotidianas de las pymes y autónomos aún no han entrado en vigor, conviene ir adaptándose a los requerimientos técnicos y humanos necesarios para cuando llegue el cambio, desde ya.
Ajustarse a las obligaciones y plazos establecidos evitará que se produzcan sanciones o inconvenientes de otro tipo que puedan afectar al balance de operaciones de la empresa.
¿Qué hacer en el 2024 para adaptarse a la ley Crea y Crece?
Para evitar las sanciones por la entrada en vigor de las obligaciones de digitalización exigidas por la ley Crea y Crece para las empresas, durante este 2024 es posible proceder a la implantación de softwares y soluciones digitalizadoras aprovechándose del programa Kit Digital.
Un programa de subvenciones promovido por el gobierno de España, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, alineado con muchas de las estrategias de la Agenda España Digital 2025 o el Plan de Digitalización de Pymes 2005.
Los pasos a seguir son:
Paso 1: Solicitar un bono digital
Solicitar las ayudas del Programa Kit Digital a través del procedimiento establecido en las webs Acelerapyme y red.es. Las ayudas del Kit Digital se otorgan en forma de un bono digital que es intercambiable por la prestación de servicios digitales, la implantación de softwares y el desarrollo de soluciones digitales por parte de Agentes Digitalizadores adheridos al programa.
Hasta el 31 de diciembre de 2024, es posible además el solicitar ayudas del Kit Digital, por lo que es posible de manera gratuita adaptar las pymes y autónomos a la ley Crea y Crece antes de la aprobación definitiva del reglamento que dará comienzo a los plazos de implantación obligatoria.
Paso 2: Contratar un Agente Digitalizador
Para implantar e implementar las soluciones digitales financiadas por el programa Kit Digital es necesario, una vez otorgada la subvención, contratar un Agente Digitalizador adherido al programa en el plazo máximo de 6 meses. Y llevar a cabo los servicios contratados de digitalización en un periodo subsiguiente de 12 meses.
Uno de los mejores Agentes Digitalizadores que se pueden contratar mientras se espera la entrada en vigor definitiva de la ley Crea y Crece es Flesip.
Flesip, es un Agente Digitalizador adherido al programa que puede ayudar en la tramitación y gestión del bono digital, además de en la implantación e implementación del software de facturación electrónica y demás soluciones relacionadas. Su software de facturación electrónica ha sido especialmente diseñado para autónomos y pymes. Ofrece una solución innovadora y flexible que se adapta perfectamente a las características concretas de las diferentes pequeñas y medianas empresas. Entre sus servicios están la gestión de las operaciones diarias de facturación y contabilidad, la generación automática de informes de ingresos y gastos para poder mantener un control actualizado de los presupuestos, o automatizar la gestión de la información relacionada con los clientes.
Flesip
Comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Últimos comentarios
Parece que no hay comentarios... Sé el primero en dejar uno!
Artículos similares